Ricardo Flores Magón
La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte
Ricardo Flores Magón. La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte. Miguel Ángel Ramírez Jahuey
A 100 años de la muerte de Ricardo Flores Magón, recordamos al escritor, periodista y revolucionario anarquista a través de esta breve semblanza biográfica, perteneciente a la Serie Estampas de la Revolución del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.
A través de estas páginas, veremos cómo con nostalgia y entereza, Flores Magón vivió con sacrificios años de incansable lucha en favor de la humanidad, de la justicia y del bien común. Jamás renegó de sus ideas ni de sus acciones, todo lo contrario, se mantuvo firme en sus convicciones, y sólo su fallecimiento pudo coartar su existencia.
“En mis veintinueve años de luchar por la libertad lo he perdido todo, y toda oportunidad para hacerme rico y famoso; he consumido muchos años de mi vida en las prisiones; he experimentado el sendero del vagabundo y del paria; me he visto desfalleciendo de hambre; mi vida ha estado en peligro muchas veces; he perdido mi salud; en fin, he perdido todo, menos una cosa, una sola cosa es mi honra como luchador… no estoy arrepentido de ello; más bien me siento orgulloso de ello”.