Jornadas de Investigación 2023
Esta investigación da a conocer las demandas de la Industria 4.0, los cuales se han convertido en un referente para la respuesta que el Instituto Politécnico Nacional ha venido trabajando con la Educación 4.0 a fin de formar a sus alumnos como Talento 4.0, con Habilidades Digitales, Habilidades STEM y Habilidades Socio Emocionales. Se definen los conceptos de Educación 4.0,
Talento 4.0, Metodología STEAM, así también se define Habilidades Digitales y Habilidades Socioemocionales y se explica que es el Hackathon, como se desarrolla y por que se considera una estrategia de Aprendizaje Activo, relata los detalles del evento destacando sus ventajas de formación
y las habilidades; se hace un recuento de los logros durante el evento académico llamado el Hackathon, destacando la construcción de propuestas innovadoras como soluciones de retos o problema así como un abanico de habilidades desarrolladas en tan breve periodo como las Habilidades Digitales y Habilidades Socioemocionales, así mismo se rescatan las ventajas de la
aplicación de estrategias de aprendizaje como el Modelo STEAM-ABP y los magníficos resultados observados durante el Hackathon al desarrollar las Habilidad Digitales, Habilidades STEM y Habilidades Socio Emocionales tan importantes para el Talento 4.0. Confirmando con esto que el Hackathon es una excelente oportunidad para el aprendizaje activo y para el desarrollo de estas
habilidades.