Manual para la certificación del personal de salud de primer contacto sobre la atención de pacientes con HTA
Este manual sobre tópicos selectos esenciales de hipertensión arterial sistémica (HAS) y comorbilidades asociadas se presenta como un esfuerzo en México del Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial (GREHTA) para servir de forma muy práctica, sin descuidar los aspectos científicos de vanguardia de 2024, al médico de primer contacto en su labor cotidiana de atender a quienes viven con tal condición.
El manual lleva al médico desde conceptos básicos de definición y fisiopatología hasta aspectos de progresión de daño a órganos blanco, estratificación de riesgo, abordaje terapéutico farmacológico y no farmacológico, así como la atención del descontrol agudo. También se abordan situaciones de hipertensión con otras comorbilidades, como dislipidemia y la conexión que existe entre sistema cardiovascular, progresión de daño renal, trastornos metabólicos y consecuencias neurológicas (CARMEN) del paciente con HAS.
En el capítulo 1 se discuten los valores de referencia para diagnóstico y seguimiento de pacientes con HAS; se destaca por qué 140/90 mm Hg continúa siendo el punto de corte para el diagnóstico de hipertensión arterial en consultorio y 135/85 mm Hg en domicilio. Se destaca también que el grupo de presión 130 a 139/80 a 89 mm Hg, es decir, limítrofe, debe seguirse más de cerca y otorgar el beneficio de medidas preventivas, con el objetivo de retrasar o impedir la elevación continua de la presión arterial.
El capítulo 2 fundamenta la fisiopatología moderna de la hipertensión arterial, así como los mecanismos de progresión a daño tisular en órganos blanco. Pero, sobre todo, ofrece las bases para comprender por qué el manejo del paciente hipertenso hoy día debe ser con terapia combinada de fármacos, de preferencia en una sola pastilla. La manera correcta de medir la presión como principio básico en el diagnóstico y seguimiento se enfatiza en el capítulo 3.
La clasificación actual y los fenotipos de presión arterial se analizan en los capítulos 4 y 5. El análisis de la progresión de daño a órgano blanco y su potenciación con comorbilidades asociadas se describe en el capítulo 6. El reconocimiento de lo anterior y su importancia para la estratificación de riesgo de forma adecuada en el paciente hipertenso se analizan de forma cuidadosa en el capítulo 7.
El seguimiento y uso de tecnologías de vanguardia se describe en el capítulo 8 y se resalta la relevancia de los sistemas inteligentes. El abordaje terapéutico no farmacológico (capítulo 9) y farmacológico (capítulo 10) se desarrollan de una forma puntual y práctica para que el médico tenga las herramientas facilitadas a la hora de prescribir el tratamiento. Se resalta que las medidas preventivas son para todos los pacientes y que la terapia dual, si bien para el mayor porcentaje de los casos, se dirige a un subgrupo de pacientes de muy alto riesgo, en quienes puede indicarse la terapia triple de manera inicial.
Situaciones especiales, como el caso de descontrol agudo o elevaciones severas de la presión arterial, se tratan en el capítulo 11, además se resalta la importancia de estratificar de manera adecuada al paciente para su abordaje terapéutico. Condiciones de elevación extrema con sintomatología asociada o cuadros de angina, insuficiencia cardiaca, evento vascular cerebral siempre deben derivarse a servicios de urgencias para el manejo intravenoso.
En el capítulo 12 se aborda la dislipidemia como problema médico asociado de manera muy frecuente y soslayada de la hipertensión arterial.
Las consecuencias de daño micro y macrovascular con vías fisiopatológicas comunes en el paciente con hipertensión y potenciadas con enfermedades comórbidas, como obesidad, dislipidemia, diabetes, insuficiencia renal, se describen en el capítulo 13, en donde se menciona el denominado síndrome cardio-reno-metabólico; así, se establece la conexión cardio-reno-metabólico-neurológica como parte del espectro de la enfermedad del paciente con HAS.
Por último, se presenta un caso clínico en el que se pueden explorar los aspectos de diagnóstico, estratificación de riesgo y tratamiento del paciente hipertenso.
Cada capítulo presenta al final tres preguntas con respuestas razonadas, con el objetivo de confirmar el conocimiento adquirido. El examen pre y posmanual permitirá una evaluación general más completa al lector.
Esperamos que este manual cumpla su función de ayudar de forma práctica y fácil al médico de primer contacto. Los autores agradecen el apoyo irrestricto a Laboratorios Silanes México por este manual educativo de alta excelencia médica.