MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-8683-7

Desplazamiento forzado interno en México
Análisis y recomendaciones para su atención en Jalisco, Puebla y Querétaro

Autor:Amaro Valencia, Miguel
Rabasa Jofre, Valentina
Gandini, Luciana
Narváez Gutiérrez, Juan Carlos
Del Riego Cortinas, María Teresa
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Migración y colonización internacionales
Público objetivo:General
Publicado:2024-01-27
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO INTERNO (DFI) afecta a millones de personas en el mundo. De acuerdo con los datos del último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR, 2021), alrededor de 48 millones de personas se encuentran en esta situación, y México no es la excepción. En los últimos años, la violencia en diversos contextos del país ha obligado a miles de personas a abandonar sus hogares, sin embargo, no se cuenta con un registro oficial que de manera directa permita saber cuántas y quiénes son, y cuáles fueron sus motivaciones para huir de sus lugares de origen o residencia. Asimismo, tampoco
existe un marco normativo general, o un andamiaje institucional integral y adecuado para la atención y prevención del fenómeno.
La presente investigación busca conocer el estado que guarda el DFI en México, en cuanto a su magnitud y volumen, así como en lo que respecta a su inclusión dentro de las agendas de políticas públicas a nivel federal y subnacional (en tres estados seleccionados) alrededor de la movilidad humana voluntaria y no voluntaria. Se presenta un abordaje cualitativo y cuantitativo alrededor de tres ejes analíticos: 1)
conceptual y normativo; 2) sociodemográfico; y 3) agenda e intervención pública.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326