Interacción de la energía y dinámicas en los ecosistemas
El texto de Interacción de la energía y dinámicas de los ecosistemas está estructurado con base a los elementos del rediseño del MCCEMS que es la construcción educativa donde el propósito es desarrollar una base de habilidades, de conocimientos y de cultura para adolescentes y jóvenes, que les permita aprender a aprender de por vida. Se instrumentará en todos los planteles de educación media superior del país.
Se considera como eje fundamental del currículum al desarrollo integral de las y los estudiantes, el MCCEMS propone recursos sociocognitivos (lengua y comunicación, pensamiento matemático, conciencia histórica y cultura digital), áreas de conocimiento (ciencias naturales, experimentales y tecnología; ciencias sociales y; humanidades) que conforman el currículum fundamental. También se integra el currículum ampliado constituido por los recursos socioemocionales: la responsabilidad social, el cuidado físico corporal y el bienestar emocional afectivo; lo que implica acciones en aula, escuela, familia y comunidad a lo largo de todo el trayecto formativo, mediante cinco ámbitos de la formación socioemocional: práctica y colaboración ciudadana, educación integral en sexualidad y género, actividades físicas y deportivas, actividades artísticas y culturales y educación para la salud.
Por lo tanto, el MCCEMS integra el currículum fundamental y el currículum ampliado, el perfil de egreso, los aprendizajes de trayectoria, categorías, subcategorías, metas de aprendizaje y aprendizajes de trayectoria, estableciendo así́ la base formativa común para el bachillerato, favoreciendo a una formación integral de las y los adolescentes y jóvenes.
¿Por qué se hablan de Progresiones de Aprendizaje?
“El conocimiento realmente adquirido es aquel que se redescubre” (Bruner, 1988).
Las progresiones de aprendizaje en espiral nos hablan del aprendizaje por descubrimiento y de su estructura basada en las ideas fundamentales y relación; adecuadas a la capacidad intelectual de cada estudiante y de sus conocimientos previos, así como que deben ser descubiertos activamente por el estudiante en su contexto cotidiano; metodología de enseñanza-aprendizaje donde se replantearon los perfiles, objetivos, competencias, contenidos, estrategias de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, además de la organización escolar. En tal sentido, los perfiles de ingreso y egreso responderán a la articulación estratégica de la trayectoria educativa, en donde se expresan las intenciones educativas que dotan de identidad a la EMS.
Se integra la Nueva Escuela Mexicana NEM, cuyos propósitos son el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad (LGE, Art. 11). De modo que, la NEM tiene como eje fundamental la transformación social y plantea ir más allá de lo cognitivo para desarrollar en las y los estudiantes todos los aspectos que lo conforman en lo emocional, en lo físico, en lo moral, en lo artístico, en su historia de vida y social, así como en lo cívico; por esta razón tiene como propósito fundamental educar integralmente a las y los jóvenes que cursan la EMS.