Intercambios entre la biopsicología y la psicología conductista
El debate del cual parte este trabajo es producto de problemas que existen desde el origen de la psicología como disciplina científica, problemas en los que se enfrentan corrientes o escuelas de pensamiento que no comparten supuestos epistemológicos, al punto de llegar a ser incompatibles.
En este sentido, el lector especializado encontrará en este libro un trabajo crítico que implica una confrontación entre la biopsicología y la psicología conductista. Se trata de una réplica a distintas afirmaciones que Mario Bunge, reconocido académico argentino en el ámbito de la filosofía, formuló respecto del conductismo.
Los señalamientos y propuestas que el lector encontrará a lo largo de este texto se enfocan en la biopsicología formulada por Bunge. Sin embargo, no se pretende negar la relevancia de éste en distintos ámbitos del conocimiento, como la ciencia, la filosofía o las humanidades. Por el contrario, esta obra se puede considerar una clase de tributo por parte de Felipe de Jesús Patrón Espinosa, a la labor de Bunge y a su forma de proceder siempre analítica, crítica, y confrontativa. Después de todo, ¿qué mejor tributo para un autor que fomentaba el debate y la discusión, que realizar una crítica a su trabajo?