MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-549-465-4

Hechos, no palabras
Administración / apéndice

Autor:Múgica Velázquez, Francisco José
Colaboradores:
Martínez Ocampo, María de Lourdes (Director del equipo editorial)
Rodríguez Trejo, Juan José (Diseñador)
Rivera Meneses, Rodrigo Oscar (Diseñador)
Editorial:Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México
Materia:Biografía Personas en literatura. historia. biografía. genealogía
Clasificación:Revoluciones, levantamientos y rebeliones
Público objetivo:Jóvenes adultos
Publicado:2023-12-26
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:200Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Francisco J. Múgica nació en Tingüindín, Michoacán, en 1884, y murió en la Ciudad de México en 1954. Desde su juventud se dedicó al periodismo, y fundió varios modestos periódicos de oposición. En 1910, en San Antonio, Texas, se puso bajo las órdenes de la Junta Revolucionaria que organizó las primeras etapas de la revolución maderista. Después de la muerte de Francisco I. Madero, Múgica se unió al constitucionalismo. Tomó parte en el primer reparto agrario y fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe. Diputado constituyente por Michoacán, su obra social y política más destacada se encuentra en la Constitución de 1917.
La importancia de la presente obra radica en la honestidad del autor al hablar de sus decisiones, que para él estaban siempre atadas al deber, a sus principios y a sus ideales, siempre encaminados por sus anhelos de reforma y reconstrucción nacionales. “Hechos, no palabras”, es el fruto de un esfuerzo bien encaminado, de una voluntad bien firme, de una inteligencia que, comprendiendo las grandes necesidades morales y políticas de su Patria, estimó como un delito permanecer ociosa.
La tercera parte de su doctrina y que viene incluida en este tomo II, contiene a detalle la labor administrativa realizada por el general Múgica durante el año que fue Gobernador y Comandante Militar del Estado de Tabasco. Radical en su procedimientos y progresista en sus aspiraciones busco siempre seguir los ideales que defendió en el Congreso Constituyente y, en la parte práctica fomento también la apertura de vías de comunicación, insistió con el reparto de ejidos entre los pueblos originarios, y dio independencia política y económica a los municipios entre otras medidas. El libro todo es un ejemplo del camino que deben llevar los ideales para concretarse en la práctica.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326