MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-8638-7

María Luisa Rodríguez-Sala y Muro de Gómezgil
Sus contribuciones a la sociología y a la historia social de la ciencia

Autor:de Erice Rodríguez, Miguel Bernardo
Jiménez-Ottalengo, Martha Regina
Tovar Ramírez, Aurora
Talancón Escobedo, José Luis
Casas Guerrero, Rosalba
Azuela Bernal, Luz Fernanda
Piñera Ramírez, David
Ramírez Martín, Susana María
Ramirez Ortega, Veronica
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-01-12
Número de edición:1
Número de páginas:150
Tamaño:14x21cm.
Precio:$220
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro es un homenaje a María Luisa Rodríguez Sala y Muro de Gómez Gil, pionera en el desarrollo de campos de conocimiento novedosos y relevantes para México. Sus investigaciones están enmarcadas en lo que ella ha denominado “El perfil de la ciencia y el científico en México”, línea que fue transformando desde fines de los años ochenta hasta la actualidad en el “Estudio sociohistórico de la ciencia y la tecnología en el país”.
La apertura de estos campos no fue sencilla. Ella luchó contra diversas posturas en las ciencias sociales que veían con poco interés estas temáticas. Sin embargo, estableció importantes canales de comunicación con estudiosos de las ciencias exactas y naturales, y mostró la importancia de los enfoques sociológicos. Su obra ofrece análisis de instituciones científicas, de grupos y/o comunidades, así como de estudiantes. Asimismo, ha establecido una escuela en la formación de recursos humanos, con lo que contribuyó a expandir el campo de los estudios sociales de la ciencia.
Las presentes páginas nos ofrecen una oportunidad invaluable e irrepetible para hacer un recuento de la vida académica de María Luisa Rodríguez Sala y Muro de Gómez Gil, subrayar sus aportaciones al conocimiento y visibilizar el trabajo desarrollado —que aún desarrolla— a lo largo de sus años de actividad como universitaria. La suya ha sido una “vida entregada a la UNAM”.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326