Reflexiones en torno a la inclusión y grupos vulnerables
La educación superior contribuye no sólo en la formación de los futuros profesionistas, sino también, al ejercicio pleno de la ciudadanía a través de la promoción del pensamiento crítico y la responsabilidad social con equidad.
Conforme al principio de inclusión social, la comunidad internacional reconoce la necesidad de diseñar y aplicar sistemas de protección jurídica y social a tono con los desafíos y obstáculos que enfrentan los grupos vulnerables y desfavorecidos y tomar medidas especiales para protegerlos con un enfoque social basado en los derechos humanos, con especial atención a las personas que pertenecen a los grupos más desfavorecidos y marginados de la sociedad.
El presente libro tiene como objetivo principal presentar los retos a los que se enfrentan diferentes grupos vulnerables en su búsqueda por la inclusión social tanto por su circunstancia económica, de género y de edad, haciendo un énfasis en los adultos mayores, las personas con discapacidad, la salud, así como la construcción de espacios no violentos para los grupos vulnerables. Es así, un texto importante para hablar sobre las problemáticas de la inclusión, equidad y bienestar.