MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Este libro ofrece un panorama de investigaciones desarrolladas en México y en Latinoamérica en torno a los conocimientos y procesos de aprendizaje que tienen lugar en contextos escolares y extraescolares, tanto en el campo de la lengua como en el de las matemáticas. Desde sus particulares perspectivas teóricas y metodológicas, los estudios presentados consideran poblaciones de distintos niveles de la educación básica en diferentes circunstancias: infantes de preescolar y de primaria que aprenden en aulas físicas o virtuales, en las calles, en situaciones lúdicas o laborales; adolescentes de secundaria; docentes que interactúan con investigadores; madres de familia que colaboran con la escuela.

La primera parte del libro versa sobre los procesos de aprendizaje y conocimientos derivados de contextos escolares y extraescolares durante los años en los que niños y adolescentes cursan la educación básica. Algunos estudios analizan el desarrollo de la lengua (Dávalos; Avecilla-Ramírez y Romero Turrubiates; Laiton Pérez y Alarcón Neve; Hess Zimmermann, Palacios Cuahtecontzi y Hernández Valencia), mientras que otros indagan la relación entre éste y la escuela (Porta; Rodríguez Hernández y Laiton Pérez; Mora Sánchez y Morado Otero; Romero Contreras y Peña Barceló).

La segunda parte se dedica a la educación matemática: aprendizajes matemáticos en el contexto escolar (Castaño Torres y Block Sevilla; García Torres y Santiago Flores; Block Sevilla), y otros más allá de la escuela (Palmas Pérez y Sánchez Rodríguez; Padilla Carrillo y Solares-Rojas; Medellín González, Solares-Pineda y Ortiz Flores). En ambos casos se plantean reflexiones en torno a las distancias y cercanías entre esos ámbitos.

En su conjunto, este libro contribuye a la comprensión de procesos de aprendizaje de la lengua y de las matemáticas en los que el contexto juega un papel fundamental. Por tanto, es un referente esencial para aquellas personas interesadas en los procesos de aprendizaje, así como en las posibles rutas para atender la diversidad en la educación básica.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326