Felipe Ángeles: el general revolucionario y el generoso académico
Entre la milicia, la física y las matemáticas
Existe abundante literatura en la que se abordan distintos aspectos de la vida del general revolucionario Felipe de Jesús Ángeles Ramírez: desde aquella en tono biográfico en el que su autor, Federico Cervantes, no oculta su gran cercanía, afecto y admiración por el personaje hasta la que analiza el papel jugado por el estratega militar al lado de la División del Norte de Francisco Villa y que tantos laureles le trajo así como su papel en la Revolución Mexicana. Odile Guilpain en su libro El general Felipe Ángeles: humanismo y educación militar, presenta una aguda interpretación de las contradicciones y polémicas en el entorno de Ángeles.
Hay lo mismo una obra de teatro, Felipe Ángeles de Elena Garro; que otros documentos en tono novelado. Hasta donde sé y conozco, el libro del destacado historiador Adolfo Gilly, Felipe Ángeles, el estratega es el más completo, el más profusamente documentado, el más extenso y bien escrito sobre el personaje motivo de este trabajo.
A las prendas que frecuentemente se destacan del general Ángeles, hay que añadir otras que se mencionan superficialmente en varios escritos sobre el estratega militar hidalguense. Me refiero a su componente académica, especialmente a su labor como docente (tanto como profesor, como autor de numerosos escritos académicos dirigidos a sus estudiantes). Esta importante faceta que desempeñó en el Colegio Militar también la ejerció en otras instituciones militares y civiles, destacadamente la Escuela Nacional Preparatoria, son temas fundamentales del presente libro.