Guía para legislar contra la discriminación
En México, la discriminación es un fenómeno dinámico y extendido con dimensiones estructurales. Constituye una forma de exclusión que se manifiesta en acciones generalizadas que restringen los derechos humanos y las libertades fundamentales. Debido a ello, la discriminación aleja a las personas de alcanzar su pleno potencial y de vivir en dignidad, lo que impide al Estado mexicano consolidar la democracia y cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.
En este contexto, el Conapred ha desarrollado la Guía para legislar contra la discriminación, con el objetivo de ofrecer una herramienta que detone la reflexión y discusión en torno a la legislación antidiscriminatoria en México, que facilite y permita incorporar al orden jurídico nacional las obligaciones de prevenir, investigar, sancionar, reparar y eliminar cualquier violación al derecho a la igualdad y no discriminación, así como identificar y desarrollar estrategias para garantizar la igualdad sustantiva de todas las personas.
En especial, se busca que esta Guía se convierta en un material de referencia para las personas legisladoras —así como para otros actores interesados—, en todos los procesos de revisión de las leyes antidiscriminatorias existentes y reflexiones locales que a cada entidad federativa le corresponde, que les permita identificar los elementos mínimos que deberán contener las leyes antidiscriminatorias para ser integrales