MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

A través de los diversos textos contenidos en este libro, podemos conocer la historia, los antecedentes y retos que ha sorteado la industria automotriz y de autopartes, para colocarse como uno de los sectores más importantes en México -tanto en la economía como en la generación de empleos-, así como la importancia del trabajo de clústeres y las implicaciones que han tenido para el TLCAN y ahora para el TMEC.

Es importante destacar que el éxito obtenido en la industria automotriz se debe a la formación de auténticos clústeres, constituidos como modelos de colaboración que permiten aumentar la competitividad del sector, dentro de una región específica, teniendo como actores principales a las empresas sustentadas y fortalecidas con la intervención de universidades, centros de investigación y desarrollo tecnológico, gobierno y sociedad.

El clúster automotriz tiene el gran reto de incorporarse de inmediato a estrategias que permitan la sostenibilidad, como reducir la huella de carbono y proteger el medioambiente. En Querétaro se han aprobado leyes de implantación de Economía Circular, para cambiar la formar de producir, fabricar y ensamblar; además de incluir procesos de diseño de elementos y productos que permitan el desensamble, reutilización y reciclaje de todos sus componentes. De no ser así, México no podrá vender vehículos, autopartes o servicios en países que exijan certificados de “residuos cero” o similares. El reto se podrá enfrentar exitosamente si se continúa con el trabajo colaborativo entre clúster automotriz y de autopartes, universidades, gobierno y sociedad civil.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326