Isla de calor urbana en ciudades del desierto continental
Estrategias de mitigación
El proceso de urbanización se ha acelerado en las últimas décadas; como resultado, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Esta tendencia conlleva una serie de consecuencias negativas, como cambios en el ambiente, en el clima y en las respuestas culturales de los asentamientos humanos.
Uno de los principales impactos de la urbanización es la formación de “islas de calor urbanas” (ICU). La ICU se produce cuando la temperatura en las ciudades es más alta que en las zonas rurales circundantes.
Este fenómeno se debe a una serie de factores, como el uso de materiales de construcción que absorben el calor, la falta de vegetación, el tráfico vehicular y todo tipo de actividades humanas. Las consecuencias son relevantes, ya que afectan la salud y el bienestar de las personas que viven en las ciudades, además de provocar un aumento del consumo eléctrico.
En el presente libro se destacan las características de la isla de calor urbana en cualquier ecosistema y se hace hincapié en el desierto continental. Se explican los fenómenos térmicos particulares que suceden en este tipo de ambientes, donde coexisten los elementos del ambiente natural con el entorno urbano, sus habitantes y las actividades que en él se desarrollan. Estos efectos son aún más importantes cuando se trata de ciudades del desierto, donde se parte de una condición climática extrema. Se presentan varios métodos para detectar y estudiar este fenómeno.
Si bien los impactos al ambiente y a la vida urbana son inevitables, éstos pueden minimizarse, aplicando estrategias adecuadas para mitigar la ICU en climas desérticos, como la selección apropiada de materiales, el diseño adecuado del cañón urbano, la incorporación de vegetación, el manejo del agua pluvial y la reducción del calor antropogénico, entre otras.