Hacia la modernización del acuerdo global Unión Europea-México
Un lugar central para los Derechos Humanos
A diferencia de otras relaciones internacionales de México, sus relaciones contractuales con la Unión Europea (UE) contienen una cláusula de derechos humanos (DDHH) (también conocida como “cláusula democrática”).
La misma está recogida en el Artículo 1 del Acuerdo Global entre la UE, sus Estados miembros y México (actualmente, en proceso de modernización), que define el respeto a los DDHH y a los principios democráticos como “elementos esenciales” del Acuerdo.
La inclusión sistemática de la cláusula de DDHH en los acuerdos internacionales de los que la UE forma parte facilita una colaboración positiva y constructiva con los gobiernos de países terceros, basada
en el diálogo y la cooperación. En consecuencia, la UE y México han establecido una estrecha cooperación (ya sea de carácter bilateral, regional o temático) en el ámbito de los DDHH y otras áreas relacionadas con el fortalecimiento de la democracia y el Estado de derecho a partir de la entrada en vigor del Acuerdo Global en el año 2000.