Hacia la modernización del acuerdo global Unión Europea-México
Fortaleciendo el diálogo político
En tanto acuerdo de cuarta generación, el Acuerdo Global estableció una zona de libre comercio de bienes y servicios y amplió la cooperación a sectores como la democracia y los derechos humanos.
De manera significativa, institucionalizó también una serie de mecanismos de diálogo político que permiten la implementación del Acuerdo y, sobre todo, el entendimiento mutuo entre la UE y México.
Estos mecanismos son el Consejo Conjunto (nivel ministerial), quien puede decidir sobre la creación de comités especiales para apoyar el desempeño de sus tareas, y el Comité Conjunto (nivel de altos
funcionarios).
De igual forma, el Acuerdo Global se refirió a “la conveniencia de institucionalizar un diálogo político” entre el Parlamento Europeo (PE)
y el Congreso mexicano en la Declaración conjunta sobre el diálogo a nivel parlamentario incluida en el Acta Final aneja al texto del Acuerdo.
Desde 2005, dicho diálogo a nivel parlamentario tiene lugar en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.
A fin de acompañar el diálogo político, la UE y México también establecieron por voluntad política el Foro de Diálogo entre la Sociedad Civil y las Instituciones del Gobierno de México y de la UE, cuya
primera edición tuvo lugar en el 2002.