Estadios histórico-urbanos deducidos a partir de la integración relativa de nodos
Guadalajara, México (1542-1732)
La mayoría de los planes de revitalización en centros históricos generan intervenciones inadecuadas, debido a que se fundamentan en un estadio actual, porque se considera que resolver los problemas de hoy es lo realmente importante. El centro histórico se ha visualizado como un hecho actual aislado de su pasado y no como un resultado, como el producto de un proceso histórico. Las consecuencias de aplicar ese criterio usualmente han terminado en la pérdida de elementos urbanos o arquitectónicos que por sí mismos no explican su presencia dentro de una traza, o que no se reconocen como vestigios importantes. La minusvaloración generalmente conduce a la desestimación y finalmente a la desaparición.
Intervenir el centro histórico implica visualizarlo como el producto de un largo proceso, producto que se ha formado con la impronta en cada hecho trascendente de su historia, por lo tanto, es imprescindible conocer los estadios históricos más importantes que dejen claro el desarrollo del área de intervención en función de la evolución de la ciudad; conocer un estadio histórico comprende la morfología, (calles, manzanas y plazas) y a partir de ella, la configuración y accesibilidad urbana.
En el presente libro el autor propone un modelo de análisis que permite deducir con mucha aproximación los estadios históricos que no se conocen.