Los sistemas tecnológicos originarios desde la administración
En el libro se analizan cuatro importantes sistemas tecnológicos originarios que poco se han estudiado: el textil, el del pulque, el del mezcal y el de la cafetícultura. Por supuesto que hay más sistemas tecnológicos originarios, pero para muestra un botón. Ojalá el propio Dr. Valdés y otros investigadores continúen investigando este importante tema y, sobre todo, desde el punto de vista de las disciplinas administrativas.
Como señala Marx en el tomo I de El Capital: “La tecnología revela la relación activa que mantiene el hombre con la naturaleza” y es, justamente esta relación la que investiga Luis Valdés. E insisto, su aportación radica en que se investiga la relación que existe entre los pobladores originarios de nuestro país y la naturaleza. De esta relación tenemos mucho que aprender los habitantes del México del siglo XXI, sobre todo en el plano de la administración que es el enfoque principal del autor.
Así pues, es de principal importancia sumergirse en los sistemas tecnológicos originarios que plantea Luis Valdés para contrarrestar la avalancha de tecnologías (sistemas tecnológicos) de la modernidad como la inteligencia artificial y contrarrestarlos con los sistemas tecnológicos de avanzada que generaron las civilizaciones y culturas originarias de lo que conocimos como Mesoamérica.
El mérito de Luis Valdés es que recupera algunos de los saberes de los pueblos originarios traducidos en sistemas tecnológicos (saber hacer), métodos y técnicas que nos permiten revalorar algunas de las herramientas y formas de producir vistos sin arrogancia, sólo con el deseo de recuperar dichos saberes para beneficio de las actuales generaciones.
Una de las características de estos sistemas tecnológicos originarios estudiados por el Dr. Valdés es que no sirvieron para la acumulación de riquezas y de capitales, contribuyeron al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos originarios que los practicaron y propagaron; es decir, los sistemas tecnológicos al servicio del bienestar social.
Este abordaje de los sistemas tecnológicos de nuestro país que hace Luis Valdés permite combatir el colonialismo interno y el colonialismo en general que tanto daño han causado. En este sentido, el colonialismo pregona que sólo los saberes modernos y los que provienen del extranjero, sobre todo de los países desarrollados son los que se deben difundir en las instituciones de educación superior.
Con su investigación el Dr. Valdés combate el colonialismo interno que es peor porque proviene de los mismos mexicanos. Recordamos que fueron Pablo González Casanova y Rodolfo Stavenhagen quienes plantearon y aplicaron esta categoría de análisis sociológico
pág. 7 y antropológico para combatir las nefastas relaciones sociales de explotación y dominación por diversos grupos dentro del mismo país.