MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-8582-3

El artista como etnógrafo y chamán
Seguido de Etnografía de los zirianos de Sysola y Víchegda

Autores:
Weiss, Peg
Kandinsky, Wassily
Colaboradores:
Moguel Samaniego, Helena (Traductor)
Nikíforova, Mariya (Traductor)
Molina Gola, Martín (Traductor)
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-12-22
Número de edición:1
Tamaño:25Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español
Libros relacionados
El cambio de la política criminal en materia de drogas en México: Los casos Bolivia, Colombia, México y Uruguay (2006-2021) - Aguilasocho Torres, Aristóteles
La Guerra Cultural de las Mujeres: Participar en lo público para desordenar la democracia androcéntrica - Pacheco Ladron de Guevara, Lourdes
Calidad de vida y metodologías de intervención ante la desigualdad de oportunidades - Terrazas Medina, Tamara Isabel; Ortiz Maldonado, Sandra Lorena; Jiménez Godínez, Guillermina de la Cruz; Segura Fuentes, Ana Lucía; Vargas Pacheco, Roxana del Carmen; Jaimez Rodríguez, María Guadalupe; Navarro Salinas, Rosa Isela; Cano Martínez, Lucía Cecilia; Cervantes Martínez, Jaime Arnoldo; Martínez Cárdenas, Juana María; López Niebla, Rosa María; Dzul Chan, Erika del Rosario; Pérez Aranda, Gabriela Isabel; Moreno Mosquera, Luz Eugenia; Morgan, Nick; Quiñones Cabrera, Myriam Elsy; Velázquez Hernández, Nadia; Soto Salinas, Sonia; Padilla Escobar, Sergio Ariel; Montes Páramo, Pablo; Flores Ramírez, María del Carmen; Medina Rodríguez, Esperanza; Montes Lira, Ana Josefina; Orrante Reyes, María del Carmen; Hinojosa Espinosa, Rosario Alejandra; Lerma Hernández, Pedro Eduardo; Geronis Monterrubio, Rosalía; Gaxiola Durán, María del Refugio; Aguilar Gaxiola, Víctor Hugo; Cota Elizalde, Beatriz Delia; Herrera Rodríguez, Jacobo; Martínez Sulvarán, Juan Oswaldo; Gemignani Alafitta, Luz Angélica
Calidad de vida y metodologías de intervención ante la desigualdad de oportunidades - Terrazas Medina, Tamara Isabel; Ortiz Maldonado, Sandra Lorena; Jimenez Godinez, Guillermina de la Cruz; Segura Fuentes, Ana Lucía; Vargas Pacheco, Roxana del Carmen; Jaimez Rodríguez, María Guadalupe; Navarro Salinas, Rosa Isela; Cano Martínez, Lucía Cecilia; Cervantes Martínez, Jaime Arnoldo; Martínez Cárdenas, Juana María; López Niebla, Rosa María; Dzul Chan, Erika del Rosario; Pérez Aranda, Gabriela Isabel; Moreno Mosquera, Luz Eugenia; Morgan, Nick; Quiñones Cabrera, Myriam Elsy; Velázquez Hernández, Nadia; Soto Salinas, Sonia; Padilla Escobar, Sergio Ariel; Montes Páramo, Pablo; Flores Ramírez, María del Carmen; Medina Rodríguez, Esperanza; Montes Lira, Ana Josefina; Orrante Reyes, María del Carmen; Hinojosa Espinosa, Rosario Alejandra; Lerma Hernández, Pedro Eduardo; Geronis Monterrubio, Rosalía; Gaxiola Durán, María del Refugio; Aguilar Gaxiola, Víctor Hugo; Cota Elizalde, Beatriz Delia; Herrera Rodríguez, Jacobo; Martínez Sulvarán, Juan Oswaldo; Gemignani Alafitta, Luz Angélica
Danzar la frontera - Olivas Hernández, Olga Lidia

Reseña

Para Kandinsky el paso de su identificación con el papel de san Jorge a su investidura del papel del chamán fue bastante sencillo: el chamán siberiano era también un “jinete”, cuya vocación era curar. Sin duda, el papel del chamán podría bien haber sido el más importante en la experiencia de Kandinsky.

El papel del chamán en las tribus rusas primitivas tanto al este como al oeste de los Urales estaba ya bien documentado y era conocido por los etnólogos europeos y rusos hacia 1808. El término chamán se deriva de una palabra evenki, samán, que ha mostrado tener la raíz etimológica del verbo tunguso-manchúsa, “conocer”. El chamán, luego, era el todo-conocedor que encarnaba el papel de intercesor entre la raza humana y los poderes supernaturales. A través de su oficio, las enfermedades físicas y psicológicas podían ser curadas, los problemas sociales del clan resueltos, el futuro predicho, la buena caza asegurada y lo perdido encontrado.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326