Paradiplomacia municipal y territorios periféricos
La paradiplomacia, desde su surgimiento y posterior popularización, se ha centrado en la inserción internacional de los gobiernos locales y sus contribuciones a la mejora de las condiciones de vida, el desarrollo local y la gobernanza global. Sin embargo, la mayoría de los estudios y ejercicio práctico se enfocan en gobiernos locales con recursos sólidos, dejando de lado a territorios más pequeños con capacidades diferenciadas. Esto ha generado una brecha en la comprensión y el fortalecimiento de estas capacidades.
El concepto de paradiplomacia se ha explorado desde su origen, analizando aspectos teóricos, metodológicos y empíricos relacionados con los gobiernos no centrales y su inserción en el ámbito internacional. Aunque el término es debatido, existen otros enfoques para entender la participación de los Gobiernos No Centrales (GNC) en asuntos internacionales. Estos enfoques comparten la idea de que los actores locales poseen cualidades que les permiten involucrarse en la escena internacional, se destaca el concepto de Interés Local Internacional (ILI). No obstante, este ILI aún no se ha aplicado plenamente a territorios periféricos, pequeños municipios y ciudades medianas en el proceso de internacionalización.
El dossier que presentamos es el resultado de la investigación de la paradiplomacia periférica en seis municipios ubicados en tres entidades federativas distintas: Ameca, Atotonilco el Alto, Autlán y Mezquitic, municipios ubicados en el estado de Jalisco; así como Santiago Matatlán, en Oaxaca, y San Francisco Cherán, en Michoacán.