Historia del pueblo mexicano
Mujeres y comunidades indígenas en la Reforma Liberal
Desde la perspectiva del liberalismo, la desamortización primero y después la nacionalización de los bienes del clero limitarían el poder e influjo social de la Iglesia al prohibirle ser propietaria.
Como cualquier proyecto, la desamortización no generó el impacto esperado en todos los órdenes. Encontró, junto con otras medidas, un rechazo abierto de algunos sectores de la sociedad que fueron afectados en sus intereses y creencias. Además, la jerarquía eclesiástica llegó a sancionar con la excomunión a quienes se adjudicaron la propiedad de las corporaciones religiosas.
Aunque nos interesa plasmar la importancia de lo coyuntural, es decir, las leyes y los hechos que sacudieron a la sociedad mexicana en la década de 1850 también es importante comprender qué significaron para las mujeres esos cambios, ¿las tomaban en cuenta?, ¿las beneficiaron?, ¿hicieron más profundo su papel en los márgenes de la sociedad? Debemos señalar que dar respuesta a estas preguntas nos obliga a reparar en lo siguiente: nuestro conocimiento de las experiencias femeninas es menos preciso que el de otros sectores sociales. Esto obedece a que, si bien las mujeres siempre han estado presentes en la sociedad, su papel ha estado muchas veces alejado de la esfera pública, lo que ha dificultado a quienes estudian el pasado ubicar la diversidad de sus experiencias. El presente texto busca ampliar el conocimiento de uno de los sectores menos estudiados de la historia del siglo XIX en México.