MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8937-07-3

La vinculación universidad – actores económicos y el desafío del desarrollo sostenible en el nuevo escenario global: retos y oportunidades

Autores:
Agudelo Idárraga, Julián Alberto
Alonso, Camila
Arias Murillo, Adrian Gustavo
Becerra Muñoz, Bayron Darío
Beltrán Galvis, Nelson
Bravo Rojas, Shirley Lorena
Buitrago Echeverry, Franklin Deiber
Castañeda Aphan, Benjamín
Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
Franco Acosta, Sergio
Garrido Noguera, Celso
Hernández Hernández, Adriana Maria
Huamani Chirinos, Hubert Luque
Joris, Romina Andrea
Lottersberger, Javier
Martínez Sepúlveda, José Alejandro
Medina Uribe, Jury Carla
Méndez Acuña, Leticia
Meneses Claudio, Brian Andreé
Montero Ulate, Betzaida
Montoya Blua, Verónica Marlene
Nagles Garcia, Nofal
Peretti Canale, María Victoria
Pereyra Huertas, Carolina
Pérez Uribe, Rafael
Piñeiro Cortes, Lorena
Puerta Guardo, Fabio Andrés
Ramirez Salazar, María de Pilar
Rojas Martínez, Claudia Patricia
Rovira Montero, Lilian Mareney
Ruiz Tejada, José Octavio
Sabogal Salamanca, Mauricio
Sanabria Martínez, Martha Janneth
Soto Jáuregui, Luis Cristian
Tejera Villar, Leticia
Tellez Navia, Hugo Giovanni
Tello Aguilar, Carmen Patricia
Ugalde Naranjo, Jinette
Uribe Hernández, Yrene Cecilia
Vasconcelos Vásquez, Kattia Lizzett
Vélez Bedoya, Ángel Rodrigo
Villanueva Aguilar, Carlos Eduardo
Zanitti, Laura Isabel
Colaboradores:
Garrido Noguera, Celso (Coordinador editorial)
Ramirez Salazar, María de Pilar (Coordinador editorial)
Cabiativa Daza, Mónica (Diseñador)
Editorial:Unión de Universidades de América Latina y El Caribe
Materia:Investigación
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-11-30
Número de edición:1
Tamaño:5.85Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español
Libros relacionados
La Gestión de la Pandemia del COVID en México - Haro-Zea, Karla Liliana; Amador Vazquez, Samuel; Romano Gino, Segrado Pavón; Balbuena Portillo, Mónica Concepción; Domínguez Hernández, Flora; Rodríguez-Korn, Fabio; Ángel Cuenya, Miguel; Ballén Guachetá, Elizabeth
Jóvenes investigadores del IPN - Desconocido
Asamblea Participativa de Cuidados en Ecatepec, Estado de México, Mayo 2025. Sistematización del Pilotaje - Michelle Martínez Balbuena; Jiménez Brito, Lourdes Gabriela
Masculinidades en perspectiva descolonial desde Nuestra América - Agudelo Hernández, Felipe; Arreola López, Alain; Bard Wigdor, Gabriela; Florencia Barea, Ana; Bravo Moreno, Josefa; Capogrossi, María Lorena; Carmona Parra, Jaime Alberto; Castellanos Suárez, Viviana; Cazañas Palacios, Rosalinda; Cortés Carreño, José Cruz Jorge; Cruz Hernández, Jorge Luis; Duarte Quapper, Klaudio; del Río Zolezzi, Aurora; Echeverría Gálvez, Genoveva; Escobar Uribe, Oswaldo; Figueroa Perea, Juan Guillermo; Fernández Chagoya, Melissa; García Lara, Germán Alejandro; Hernández Gordillo, José Luis; Hernández Ruiz, Yolitzy; Hernández Solís, Irma; Hernández Solís, Soledad; Huerta Rojas, Fernando; Isarama, Rufino; Islas Limón, Julieta Yadira; Madrid Serrano, Claudia; Martínez Hoyos, María Fernanda; Massei del Papa, Luana; Mena Méndez, Paulina; Menjívar Ochoa, Mauricio; Muro Garlot, Julio Luis; Ojeda Gutiérrez, Jonathan; Olarte Ramos, Carlos Arturo; Palermo, Hernán M.; Porrazzo, Valentina; Ramírez Morales, Ricardo; Reyes Peñalva, Jhonny; Rojas Andrade, Rodrigo; Romero, Claudia; Romero Plana, Virginia;
Parral: Entre moradas y sepulturas de cantera - Cárdenas León, Juan Cárdenas León

Reseña

Desde antes del estallido de esta pandemia, la REDUE ha buscado desarrollar su visión de la vinculación de las universidades con el mundo productivo hacia una perspectiva más amplia, que suponga considerar esa vinculación en el marco de los desafíos globales de diverso orden que se presentan en la actualidad para las sociedades en general, y en particular en Iberoamérica. Específicamente, a cómo la vinculación de las universidades con los actores de la economía está respondiendo a los desafíos del desarrollo sostenible, dentro de lo cual se encuadran fenómenos como la pandemia del COVID-19.
Esta evolución conceptual está en línea con la misión con la que se constituyó la REDUE, que es crear una comunidad del conocimiento integrada por Instituciones de Educación Superior (IES) en el espacio ALCUE (América Latina, El Caribe, Unión Europea), para impulsar la vinculación de las universidades con el mundo productivo. Esto para promover el desarrollo económico-social con base en emprendimientos innovadores, donde el énfasis estaba puesto en la transferencia bidireccional de conocimientos y tecnologías entre universidades y empresas.
Un elemento importante en la evolución ha sido el relativo a la propuesta sobre el actor objetivo con el cual se propone que se vinculen las universidades, al pasar de “la empresa” hacia “el conjunto de actores productivos”, lo que implicó promover las relaciones con todo tipo de configuración de dichos actores orientados a los fines de la Red, incluyendo naturalmente a las propias empresas.
Invitamos a los lectores a disfrutar de las investigaciones presentadas en este libro que tocarán una diversidad de temas relacionadas con ODS, algunos son; buenas prácticas de consumo responsable, la educación virtual, ciencia y tecnología para la transformación y el mejoramiento de los ecosistemas, oportunidades para el desarrollo de emprendimientos sostenibles, experiencias de los trabajadores en modalidad de teletrabajo y liderazgo para la sostenibilidad y economía circular entre otros.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326