Marxismo abierto
Contra un mundo que se cierra
Hace ya más de quince años que se publicaron los dos primeros volúmenes del Marxismo Abierto en español. Hay tres razones principales por las que pensamos que ha llegado el momento de retomar la serie. La primera es que el mundo ha cambiado. Hay un cierre del mundo y, con él, un cierre del pensamiento. El pensamiento crítico está siendo expulsado de las universidades y, aunque las luchas de resistencia continúan, cada vez es más difícil proponer alternativas radicales. Por eso hemos optado por incluir en nuestro título la lucha contra un mundo que se cierra. Un segundo cambio, muy bienvenido, es que ha surgido una nueva generación de teóricos críticos y marxistas abiertos. En la selección de nuestros autores hemos buscado conscientemente incluir no sólo nombres establecidos asociados con el marxismo abierto, sino también una nueva generación de autores críticos que dialogan tanto con el marxismo abierto como con otras corrientes marxistas de relevancia actual. En tercer lugar, se ha producido un cambio geográfico en el debate teórico: América Latina ha sido el escenario de muchos de los avances más emocionantes en la lucha anticapitalista de los últimos treinta años y esto se ha reflejado en el auge de una teoría crítico-marxista cada vez más articulada. Esto también se refleja en la composición de este libro.
El nuevo volumen del Marxismo Abierto consta de 11 capítulos breves, escritos por una mezcla de nombres más consagrados (como Werner Bonefeld, John Holloway, Richard Gunn, Adrian Wilding, Sergio Tischler, Ana C. Dinerstein) y pensadores críticos más jóvenes (como Alfonso García Vela, Edith González, Katerina Nasioka, Sagrario Anta, Luciana Ghiotto, Rodrigo Pascual, Mario Schäbel y Frederick Harry Pitts).
El principal objetivo del volumen propuesto es dar un nuevo impulso al entrelazamiento del debate teórico y la práctica radical y anticapitalista para comprender: ¿qué le está pasando al mundo? ¿cómo salimos de aquí? Un mundo de horror que se nos viene encima, un ascenso de la derecha inimaginable hace veinticinco años. Contra un mundo que se cierra, tenemos que pensar cómo romper el descenso a la barbarie, cómo romper el capital.