Intelectuales y científicos mexicanos
Generación 1860-1875
José Ortega y Gasset dice que "En un mundo determinado [ ...] hombres de psicología más diversa se encuentran con cierto repertorio ineludible y común de problemas", que da a su mundo una cierta fisonomía o, si se quiere, una cierta sensibilidad común.
Indagar sobre la generación de intelectuales y científicos mexicanos nacidos entre 1860 y 1875, con la finalidad de encontrar en sus vidas y obra indicios hasta ahora no advertidos de una época de transición entre el final del porfiriato y el preámbulo de la Revolución, es el ánimo que nos convocó para este libro.
No todos los que pertenecen a una generación tienen un mismo pensamiento o una misma postura ante los hechos que les toca enfrentar. No son iguales los individuos que forman una generación; pero sí lo son en el hecho de que observan el mismo panorama de problemas urgentes a resolver. Que encuentren una solución u otra r,10 invalida el supuesto de que están observando, como urgentes, los mismos asuntos y enfrentándolos con las mismas herramientas que su cultura les pone enfrente: sistema de valores, creencias, conocimientos y experiencias.
Hablamos de María Enriqueta Camarilla y Carlos Pereyra, Carlos Díaz Dufoo, Ricardo Flores Mogón, Luis Lora y Pardo, Andrés Molino Enríquez, Francisco M. Olaguibel, Miguel Ángel de Quevedo y Zuvieta. Partimos de la generación 1860-1875 para elaborar ensayos de historia intelectual.