MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8962-11-2

Propuesta de agenda legislativa desde la niñez

Autores:
Villa Bedolla, Hasuba
Núñez Pérez, Ana Gabriela
Colaboradores:
Villa Bedolla, Hasuba (Coordinador editorial)
Núñez Pérez, Ana Gabriela (Coordinador editorial)
Editorial:Honorable Cámara de Diputados
Materia:Interacción social
Clasificación:Sociedad y cultura: generalidades
Público objetivo:General
Publicado:2023-12-15
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:30Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Libro “Propuesta de agenda legislativa desde la niñez”
El dibujo se presenta como un medio de expresión gráfico, mediante el cual, por medio de trazos se plasma una figura en una superficie. Existe una gran variedad de técnicas, herramientas y recursos para su realización. Los elementos dibujados tienen su origen en la realidad, interpretación e imaginación de su autor; de igual manera, desde el proceso de producción hasta el producto final, se encuentra asociado a diversos fines. Con ello, los beneficios obtenidos de su realización son bastos.
Como elemento visual funge como un elemento que promueve el aprendizaje. Facilita el procesamiento y retención de información contenido en una imagen, sirviendo así como una herramienta eficaz en la formación del sujeto. Asimismo, mediante el dibujo se ejercitan diferentes áreas del cerebro, permitiendo su fortalecimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas; por un lado, en la planificación, se estimulan regiones cerebrales asociadas a la resolución de problemas y al pensamiento estratégico. Desde otro punto de vista, fomenta la concentración y la destreza manual .
En segundo lugar, el dibujo funge como un medio de producción de conocimiento. Permite el registro y organización de ideas, dando lugar a la formación y distribución de nueva información. Como elemento base, forma parte del proceso inicial de elaboración de gran parte de las artes visuales, ya que implica la materialización de lo imaginado y/o la representación de la realidad .
Expertos han categorizado la evolución del dibujo infantil en etapas, de tal manera que han clasificado los rasgos distintivos persistentes en el proceso creativo . En edades avanzadas de la niñez, se ha identificado que, los niños suelen representar la realidad, reflejando su percepción, experiencias, así como información que le ha sido transmitida. Del mismo modo, por medio del dibujo es posible apreciar aspectos de su personalidad, posibilitando la obtención de información sobre su estado emocional y afectivo . De manera general, el dibujo se ha consolidado como un medio de expresión y comunicación sobre todo en edades tempranas.
Finalmente, por medio del dibujo se expresan elementos que describen cómo se percibe y se entiende el mundo, de tal suerte que permite comprender la realidad, así como cuestionarla y transformarla. Además, como elemento esencial, potencializa la capacidad y funciones cerebrales, así como las habilidades y destrezas del ser humano.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326