El trabajo decente desde la perspectiva de directores y directoras. Resultados de una investigación en las micro y pequeñas empresas latinoamericanas.
Tomo I.
La Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios (RELAYN) presenta el libro denominado "El trabajo decente desde la perspectiva de directores y directoras. Resultados de una investigación en las micro y pequeñas empresas latinoamericanas", como producto del estudio conjunto con 110 grupos de investigación. El objetivo de esta obra fue caracterizar el trabajo decente (TD) desde la perspectiva de los directivos de las micro y pequeñas empresas de Latinoamérica.
Los hallazgos permiten observar patrones de comportamiento respecto a las habilidades directivas. Se presenta un estudio cuantitativo, no experimental, y se realiza una prueba de análisis de varianza. La pertinencia de éste contribuye a la generación de conocimiento para el desarrollo de un modelo de gestión de la mype en América Latina que permita maximizar la productividad. Entre los principales resultados, se puede observar que los directivos tienen una percepción regular del trabajo decente sin diferencias significativas por giro o nivel educativo, lo que sugiere la homogeneidad en la percepción de los sujetos y la necesidad de estrategias generales para mejorar la percepción de los sujetos en cuanto a cada dimensión en las mypes en América Latina.
Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple en México, Ecuador, Colombia y Perú, en empresas cuya cantidad de empleados se encuentra en el rango de 1 a 50; por su parte, para obtener 99 % de confiabilidad, con 1 % de error, se requería un muestra de 16 576 mypes al estudio; sin embargo, en el periodo del 1 de marzo al 30 de abril de 2023, se aplicó el estudio y se obtuvo una muestra de 52 194 mypes. Se utilizó un instrumento de medición tipo encuesta, la cual fue dirigida a los propietarios, directores o gerentes, que son los que toman la mayor parte de las decisiones en las mypes. Los grupos de investigación capacitaron a un aproximado de 16,037 encuestadores quienes tuvieron el contacto directo con el empresario; posteriormente, los grupos de investigación validaron 44 908 encuestas, y se rechazaron 7, 286, esto por cuestiones de validez del instrumento.