MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-8263-1

El proceso constituyente chileno: de la esperanza al rechazo

Autor:Cárdenas Gracia, Jaime Fernando
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Derechos políticos
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-10-30
Número de edición:1
Tamaño:1.6Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

El proceso constituyente chileno 2019-2022 reviste una gran importancia para México. Nos regaló lecciones de gran valía que consisten, entre otras, en estudiar los procedimientos para iniciar un proceso de remplazo constitucional; abundar sobre los medios que se utilizan durante el desarrollo y conclusión de un proceso constituyente; entender el papel de la sociedad civil en estos procesos; tomar conciencia del rol de los medios de comunicación y de otros poderes fácticos que pueden socavar un proceso constituyente, y conocer las posibilidades que se tienen para transformar el modelo de dominación mediante un proceso constituyente.
De 2019 a 2022 se realizó en Chile un proceso constituyente que no concluyó con una nueva Constitución. El 4 de septiembre de 2022, el casi 62% de los chilenos decidió rechazar en referéndum el texto propuesto por la Convención Constitucional de ese país. ¿Por qué no se aceptó el proyecto de nueva Constitución? Las razones se explican a lo largo de este libro y se relacionan con las características del proceso de transición a la democracia en ese país.
El proceso de cambio político en Chile, de la dictadura a la democracia, ha sido lento y difícil. El sistema constitucional vigente obliga a la “concertación” entre las fuerzas políticas, lo que impide que se produzcan cambios constitucionales significativos que impliquen una alteración del statu quo. El modelo chileno es tan peculiar que durante 2023 se ha iniciado, después del fracaso previo, otro proceso constituyente, y tanto en Chile como en el mundo estamos en espera de su desenlace.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326