Los jornaleros agrícolas migrantes los hijos olvidados del régimen
Entre los asalariados de los diferentes sectores en México, son los jornaleros agrícolas los olvidados del régimen, no los hijos predilectos del régimen ya que desde siempre han mantenido condiciones de trabajo precarias, si alcanzan contrato de trabajo, sin jornada, sin prestaciones; analizar causas y consecuencias de esta situación requiere abordar múltiples factores. El propósito en este libro es abordar los elementos que expliquen la precariedad en las condiciones de trabajo de los jornaleros agrícolas.
No se desarrollan de forma exhaustiva todas las distintas aristas que explican la situación señalada, pero sí se agregan elementos para que el lector interesado pueda profundizar en ellos posteriormente.
La idea inicial era que lo planteado en el libro sirviera para corregir las medidas de política económica que afectan a los jornaleros. Ya han pasado 4 años del actual gobierno de “primero los pobres”, y no hay visos de corregir la indefensión en que viven y trabajan los jornaleros. Es hora de que este libro sirva de guía para que, en un futuro, se corrija esta situación de precariedad laboral.
A final, se concluye que las condiciones de trabajo de los jornaleros no han cambiado: aumentó el número de asalariados producto de un aumento de la producción de hortalizas de exportación y de cambios en el mercado exterior, pero no cambiaron las condiciones de trabajo. La conclusión es que no basta insistir en regular el salario, debe regularse todo el entorno de trabajo, pero no de un mercado de trabajo formal, no fijando un horario de trabajo y un salario, sino reflexionar cómo encontrar una solución de salario entre las actividades culturales y las de cosecha, y cómo mejorar las condiciones de vida, particularmente de los jornaleros migrantes asentados.