El valor universal excepcional de las ciudades mexicanas del patrimonio mundial
La presente publicación tiene como intención primordial dar a conocer las características y atributos más importantes que poseen los bienes culturales de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, así como sensibilizar y reflexionar acerca del Valor Universal Excepcional de cada una de ellas y de aquello por lo que forman parte de la prestigiosa Lista del Patrimonio Mundial de acuerdo a los criterios de evaluación aplicados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
Entre los bienes y sitios de la Lista del Patrimonio Mundial se encuentran actualmente catorce ciudades mexicanas: Ciudad de México, Xochimilco, Puebla, Oaxaca (Monte Albán), Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Querétaro, Tlacotalpan, Campeche y San Miguel de Allende (Atotonilco), más otras tres que fueron inscritas por ser parte del itinerario cultural denominado Camino Real de Tierra Adentro, siendo estas San Juan del Río, San Luis Potosí y Durango.
Las catorce integran hoy día la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A. C., una institución solidaria cuyo objetivo es la protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación, así como la conservación de los valores del patrimonio intangible, como son todas las manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos originarios.
Con este libro abrimos una pequeña ventana hacia cada una de nuestras ciudades, mediante algunas fotografías acompañadas de elocuentes textos que nos permitan ver un poco de la magia contenida en nuestros extraordinarios sitios históricos, que nunca dejarán de ser auténticos crisoles llenos de memorias y obras de arte.
Se ofrece, en esta obra, un viaje que nos motive a saber un poco más de nuestro México y su patrimonio mundial, un sutil recorrido visual que llame al lector a andar a través de cada una de ellas para conocerlas mejor y disfrutarlas en su esencia más profunda y trascendental.