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Reseña

Como en Francia, Rusia y los Estados Unidos, el cuento tiene un largo e ilustre linaje en Latinoamérica. Para limitarnos a unos pocos, la mera mención de los nombres de Tomás Carrasquilla, Baldomero Lillo, Roberto J. Payró, Horacio Quiroga, Arturo Cancela, Juan Emar, Julio Garmendia, Jorge Luis Borges, Felisberto Hernández, Silvina Ocampo, Arturo Uslar Pietri, Juan Carlos Onetti, José María Arguedas, Julio Cortázar, Armonía Sommers, Elena Garro, Juan Rulfo, Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez, Salvador Garmendia, Julio Ramón Ribeyro, Salvador Elizondo, Juan José Saer, Rodolfo Fogwill, y más acá, Daniel Sada, Fabio Morábito y Juan Villoro bastarían para demostrar esa afirmación. Otro tanto ocurre en Irlanda, donde, de acuerdo con un consenso más o menos unánime 14 de escritores y críticos, la tradición contemporánea del género tuvo su origen en algunos de los cuentos de The Untilled Field (1903), de George Moore (1852-1933) y, fundamentalmente, en los de Dubliners (1914), de James Joyce (1882-1941).

Con esa idea, Literature Ireland —institución dedicada a la promoción de la literatura irlandesa en el extranjero— propone a los lectores de lengua castellana esta primera antología de cuentos irlandeses contemporáneos. La idea es que los avezados 22 lectores latinoamericanos, al terminar la lectura, no sólo descubran una nueva constelación de autores, sino que, como lo sugiere Enright, sepan, gracias a esta antología, algo que antes no sabían y que de esa forma encuentren conocimiento, compañía y consuelo. Ésa es nuestra mayor ambición.

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