La seguridad es riesgo
La seguridad es un discurso subjetivo y simbólico que permite a los humanos y a los animales, resguardarse ante posibilidades de futuro, que puedan entrañarles un peligro inevitable.
Construir conceptos de seguridad, no implica que se eviten los riesgos, porque la vida es incertidumbre y no certezas. En la sociedad tecnológica de hoy, se presenta la paradoja, de que a mayor desarrollo y a mayor complejidad de las situaciones y de los procesos, se multiplican las seguridades y aumentan los riesgos y el número de los peligros que son los efectos dañinos incontrolables.
Raffaele De Giorgi afirma que la seguridad es una estrategia de ocultamiento del riesgo. Es decir, el futuro ocurrirá como tal, sólo que pretendemos modificarlo, aunque en el mundo de lo concreto ocurra lo contrario a nuestras expectativas. Esto significa que si se conoce el riesgo que se quiere evitar a través de una decisión, no se conoce el riesgo que se corre, con la decisión que se toma, para evitar el primer riesgo.
Los autores de este libro presentan y analizan esos diversos escenarios, en que se cree que se pueda tener seguridad y aún más, que sea posible controlar los riesgos del futuro.