El amo de Jalisco
Un gobierno con estructura criminal
México podría ser calificado de un país muy exitoso en el “gatopardismo”: cuando todo cambia, pero sigue igual –o peor. Cuando hablamos del poder que ejerce el crimen organizado en vastas zonas de la nación, con el amparo del poder político en todos los niveles. El viejo régimen parece agonizar, pero el poder del crimen sigue fortaleciéndose.
En esta obra de Ricardo Ravelo, se documenta cómo conviven la delincuencia organizada y el poder político en Jalisco, gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, convirtiéndola en una de las entidades más mortíferas del país, cuyos cárteles controlan hasta el 80 % del estado y que se han expandido por vastas zonas del país, sembrando desapariciones, muerte y podredumbre. De persistir esto, el país puede convertirse en un Estado fallido, ante la nulidad de las autoridades.
Intolerante a la crítica periodística, el gobernador Enrique Alfaro se ha mostrado violento, insultante y bravucón ante la prensa crítica estatal y nacional. El amo de Jalisco es una clara y dolorosa muestra del México de nuestro tiempo.