MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La continua evolución social requiere mirar el mundo con vida científica, especializada, y de forma epistemológica. Es menester observar multifactorialmente, es algo fundamental para este volumen. Articular los distintos aspectos que dan vida y sentido a los distintos problemas sociales es uno de los principales objetivos de la sociología general.
Inclusive, esto mismo da cuenta del gran objetivo magno de este libro, que se refiere a pensar los escenarios de la seguridad pública en el contexto del siglo XXI de modo multifactorial, a partir de conceptos y categorías que se han producido desde la fuente principal que es el talento del grupo de expertos que aquí participan, donde, en comunión con la organización temática de los coordinadores, se establece que el objeto de estudio estriba en el panorama detallado sobre la condición de la seguridad pública en la actualidad, así como en analizar los nuevos escenarios y las condiciones en que dicha seguridad se desarrolla actualmente.
La problemática principal estriba en que la sociedad global experimenta nuevas expresiones y direcciones de desigualdad, seguridad alimentaria y humana, salud, gobernabilidad y gobernanza, marginación, crimen, violencia, e inseguridad. Por ejemplo, se observa pronunciadamente un proceso de expulsiones que se traduce en migraciones en masa, generadas por el desempleo y la pobreza.
Estos y otros fenómenos sociales nos aquejan históricamente, permean en las relaciones sociales, en las interacciones cotidianas, y nos destinan a vivir en un mundo de incertidumbre que anuncia, con poca claridad, la construcción de caminos y alternativas de bienestar y paz.
Estamos frente a una nueva época en cuanto a la presencia de una seguridad alimentaria y humana que se reconfigura día a día. La aparición de nuevas necesidades en la provisión de alimentos es también un tema importante de seguridad ciudadana. La estructura documental de los sistemas de salud que contienen y atienden el tema de los virus recientemente aparecidos, como el SARS-CoV-2, entre otros aspectos, es un referente que dicta mucho sobre la necesidad de caminar codo a codo, y de comprender profundamente la creciente ola de cambios de vida que se están llevado a cabo en el mundo.

La presencia de cada vez más y más contratiempos diversos, coloca a las personas y grupos sociales en situación de vulnerabilidad frente a un complejo cúmulo de riesgos sociales latentes, pues se vive en un contexto de pérdida o ausencia de protecciones sociales o de las mínimas garantías para una vida digna.
Se están presenciando sociedades con altos niveles de violencia; por ejemplo, desde aquellas que viven un conflicto bélico, como sucede entre Rusia y Ucrania, hasta la instauración y permanencia del crimen organizado a nivel nacional y a nivel global. Es por ello, que los coordinadores de este volumen han reunido a un conjunto de notables expertos, quienes exponen y comparten cada uno de los temas, a fin de cumplir y esgrimir distintos argumentos producidos desde sus mismos trabajos de investigación (en los que es de llamar la atención la cantidad de conceptos, categorías, datos, cifras, y argumentos especializados que manifiestan los expertos).

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326