MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Al hablar de los jóvenes en la década de 1960 nos referimos a hombres y mujeres nacidos entre 1940 y 1950; algunos lo hicieron en plena Segunda Guerra Mundial. Esa sombra acompañó su niñez y adolescencia. Al mismo tiempo, las sociedades del bienestar les abrieron las puertas a la educación media, técnica y universitaria en magnitudes desconocidas.
El movimiento feminista mexicano viene desde finales del siglo XIX. En ese entonces, las mujeres no eran ciudadanas y dependían del padre o del marido para decidir, no podían votar ni ingresar a la educación superior o cursar una carrera. Poco a poco, las que empezaron a definirse como feministas lucharon para obtener derechos como el acceso al sufragio y a la educación universitaria. Tras una constante lucha política durante las primeras décadas del siglo XX, las sufragistas lograron que el 17 de octubre de 1953 se reconocieran sus plenos derechos: la ciudadanía y el votar y ser votadas. La presencia femenina se empezó a notar con mayor énfasis a partir de los años sesenta, cuando mujeres jóvenes se incorporaron masivamente a la educación superior y al trabajo remunerado. Se sumaron a partidos políticos de izquierda o a los movimientos guerrilleros. Además, realizaron una transformación cultural, pues comenzaron a expresar más su derecho a la sexualidad: usaron la píldora
Anticonceptiva. Cuando estalló el movimiento estudiantil en 1968, algunas estudiantes y profesoras también participaron en él.
Ese movimiento presentó otro cambio, el lenguaje y las formas de expresión caracterizaron al movimiento estudiantil de 1968. En medio de manifestaciones, mítines y brigadas de difusión creció la desacralización de las figuras de autoridad, algo con pocos precedentes en la historia moderna de la política mexicana. Los estudiantes no contaron con un periódico o medio establecido; todo su esfuerzo de comunicación se canalizó a través de volantes, pintas, consignas en manifestaciones, leyendas en mantas, arengas en autobuses, plazas, teatros, centros de trabajo y mercados.
Habían surgido nuevas formas de enfrentar los problemas en México.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326