Ciencia apícola
La apicultura se define como la crianza y el cuidado de las abejas. Derivado de esta actividad se obtienes productos como miel, jalea real, propóleo, cera y polen, productos tradicionalmente conocidos por la población general. Sin embargo, las abejas no solamente generan estos productos, sino también, son fundamentales para la supervivencia de los ecosistemas en todo el mundo, ya que son la pieza fundamental en la polinización, de la cual dependen alrededor del 90% de las plantas para reproducirse, y de no llevarse a cabo pone en peligro la seguridad alimentaria en todo el mundo.
Las abejas y otros polinizadores, viven en constante amenaza en los últimos años por los efectos de las actividades humanas, como son los monocultivos, el uso indiscriminado de plaguicidas e incluso el cambio climático que se está viviendo actualmente.
La Naciones Unidas celebran el 20 de mayo el Día Mundial de las Abejas, con la finalidad de difundir y advertir a todo el mundo a tener conciencia de la importancia de las abejas, pero sobre todo promover el cuidado y protección de las mismas en la producción agrícola, pero también, entre las actividades diarias de la población en general.