Alimentos de venta callejera en la ciudad de Villahermosa, Tabasco
Alimentos de venta callejera en la ciudad de Villahermosa, Tabasco
Los alimentos callejeros poseen una gran importancia socioeconómica ya que ofrecen una gran variedad de productos disponibles a un costo que no afecta la economía de las familias y que satisface sus necesidades de alimentación. En el estudio que da origen a esta obra se encontró que, en las calles de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México, se comercializan alrededor de noventa y tres productos obtenidos a través de diferentes tecnologías, como la de frutos y vegetales frescos cortados, extracción de jugos, infusiones, diferentes procesos de cocción (freído, asado, hervido, a la plancha, líquida), procesos de panificación y fermentación. Principalmente utilizan tecnologías tradicionales, como las de origen prehispánico, u ofrecen productos preparados en casa, en el lugar de venta o, semi preparadas, finalizadas en el puesto o punto de venta. Los vendedores utilizan medios de transportes adaptados para mantener la estabilidad de los alimentos, conservar la temperatura de los alimentos que requieren permanecer calientes o refrigerados.
Los lugares donde se observó la venta de alimentos callejeros en la ciudad de Villahermosa fueron principalmente los parques, centros deportivos, oficinas, los cruceros de las calles, aceras de hospitales y de las avenidas comerciales. La oferta de productos está relacionada con las materias primas disponibles, los horarios de venta de productos, la estacionalidad y los hábitos alimentarios de la población. Se pueden encontrar desde puestos fijos hasta el uso de quioscos semifijos o móviles.
Esperamos, con esta obra, dar a conocer el abanico de productos alimentarios que se comercializan en las calles de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México, y dejar manifiesto del reflejo de su cultura alimentaria.