MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-59951-4-4

Los procesos de tratamiento y su efecto en la remoción de zinc de aguas residuales

Autor:Ceras Cuadros, Caty
Ochoa León, Hans Gianny
Ingaruca Álvarez, Ever Florencio
Editorial:Editorial Tercer Sol
Materia:Minería y operaciones relacionadas
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-10-03
Número de edición:1
Tamaño:4Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

La actividad minera es necesaria en el desarrollo económico del Perú; sin embargo, puede ocasionar resultados negativos como la contaminación y la destrucción. En ese sentido, la actividad minera puede afectar el recurso hídrico de varios modos como contaminando sus fuentes superficiales, subterráneas y de consumo humano, afectando gravemente los recursos de la naturaleza como el agua, por tal motivo, se deben tomar medidas que cooperen con la reducción de aguas infectadas por sustancias de la actividad minera.
El tratamiento de las aguas residuales producto de la minería implica una cantidad de procesos químicos, físicos y biológicos que reestructuran la composición del agua con el fin de que este recurso de la naturaleza sea favorable para el consumo humano y de los animales. Además, este tratamiento implica una toma de muestras para comprobar el estado de las aguas (específicamente residuales).
La concentración de minerales u otras sustancias alrededor del planeta se constituyen como el resultado de las actividades humanas y los fenómenos naturales. En el caso del agua, el aumento de las acciones antropogénicas facilita, en gran proporción, su contaminación química, física y orgánica, presentando metales pesados como el plomo, cadmio, cromo y zinc, los cuales son descargados en los ecosistemas acuáticos.
Uno de estos metales es el zinc; este elemento químico es necesario para los organismos biológicos, aunque la concentración elevada de este es un compuesto tóxico que puede desencadenar un riesgo para la vida en el agua, sobre todo, para los peces. En ese sentido, se deduce que la remoción del zinc de las aguas residuales es una acción que contribuye con la preservación de especies de peces. Además, la existencia de esta concentración de metales u otras sustancias posibilita la realización de estudios que tratan de mejorar las condiciones químicas y físicas del agua residual con el fin de reutilizar tal agua y favorecer a las distintas especies de vida que existen en el mundo, lo cual es el tema de interés de la presente obra.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326