La fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre
El 23 de septiembre de 1965, en Madera —un pueblo de la sierra de Chihuahua—, un grupo guerrillero de trece estudiantes, maestros y campesinos asaltó el cuartel militar de la zona. El resultado fue la derrota del grupo: seis soldados y ocho guerrilleros muertos. Los soldados fueron sepultados con honores, los guerrilleros fueron exhibidos en la plaza principal como escarmiento para la población, y después arrojados sus cuerpos en una fosa común. El gobernador de Chihuahua sentenciaba: “¿Querían tierra?, ¡échenles tierra hasta que se harten!”. Nacía así un nuevo tipo de lucha en México: el foco revolucionario.
Casi ocho años después, el 15 de marzo de 1973, en la ciudad de Guadalajara, se fundaba la Liga Comunista 23 de septiembre (LC23S), posiblemente la organización guerrillera urbana más importante y controvertida de México. Los fundadores de la Liga buscaban unificar a diversos grupos del movimiento armado y socialista que surgieron durante los años sesenta y setenta. Para los integrantes de ese movimiento, la vía armada era la única posible para derrocar al régimen antidemocrático y represivo, así como al sistema capitalista, y transformar el país en el camino hacia el socialismo. A pesar de que la Liga no logró sus objetivos y sólo pudo congregar a algunos grupos guerrilleros, sus acciones, y las de otros grupos armados, tuvieron impacto en la vida política de esa época.
A pesar de su importancia histórica, la existencia de la Liga, al igual que la del resto del movimiento guerrillero socialista, se mantuvo oculta durante mucho tiempo. Sin embargo, gradualmente, los protagonistas comenzaron a escribir para dar a conocer su versión de los hechos y exponer la intensa represión y la violación de los derechos políticos y humanos que sufrieron sus miembros y sus familias. Este esfuerzo, junto con la apertura de los archivos que contienen la documentación de la llamada “Guerra sucia”, dio lugar al inicio de la investigación académica para comprender y explicar ese doloroso fragmento de nuestra historia contemporánea.