Humanizando la deportación
Narrativas digitales desde las calles de Tijuana
En 2016 se lanzó en Tijuana un proyecto llamado Humanizando la Deportación, archivo comunitario que aplicaba de forma innovadora un método de producción audiovisual participativa (digital storytelling), el cual ofreció a los migrantes una plataforma en donde podían compartir sus experiencias. Esta fue creada con el propósito de documentar –desde la perspectiva de los migrantes– las consecuencias humanas de las leyes y las políticas de control fronterizo y migratorio en Estados Unidos y México.
El proyecto se conformó por un equipo transnacional, que contó, principalmente, con la participación de investigadores de la Universidad de California en Davis y de El Colegio de la Frontera Norte. En el verano de 2017 este grupo realizó trabajo de campo durante un mes en las calles de Tijuana, donde grabaron distintas historias junto a los migrantes deportados de Estados Unidos. A partir de esto se publicaron 50 narrativas digitales (cortometrajes testimoniales) en la página web de
Humanizando la Deportación. A la fecha de publicación de este libro el proyecto continúa en marcha, con más de 450 historias publicadas.
Esta publicación documenta algunas de las experiencias y los aprendizajes obtenidos en el transcurso del primer año del proyecto en Tijuana, ciudad de migrantes que –quizá por ser la más emblemática en cuanto a la volatilidad de las dinámicas fronterizas de nuestro tiempo– ha sido y sigue siendo el corazón de Humanizando la Deportación.