Prosa del mundo
Denis Diderot y la periferia del Iluminismo
Denis Diderot tiene su lugar establecido en el canon cultural del Occidente como editor, junto con el matemático d’Alembert, de la primera Enciclopedia moderna. En la Enciclopedia se ve reflejado el proyecto del Iluminismo con la acumulación y sistematización del saber. Esta imagen bien merecida sin embargo no explica la fascinación irresistible y difícil de explicar que Hegel sentía por el pensamiento de Diderot y a la que se refería como “prosa del mundo.” Persiguiendo esta intuición histórica y filosófica, Hans Ulrich Gumbrecht describe por primera vez el estilo intelectual de Diderot como un gesto individual de procesar la realidad material y cotidiana en una secuencia libre de juicios, dando así un nuevo lugar a su obra literaria y de ensayos. Desde el ángulo de la recepción de Diderot, sobre todo en Alemania, conseguimos localizarlo tanto en la periferia epistemológica productiva de su proprio tiempo, como en una proximidad sorprendente con las preocupaciones existenciales y ontológicas de hoy