MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-8032-3

Niñez migrante: entre el control y la protección
Desafíos en materia de derechos humanos en tiempos de Covid-19

Autor:Vilaboa Romero, María Elena
Pérez Contreras, María de Monserrat
Suárez Enríquez, Stephanie
Bustamante De la Cruz, Porfiria del Rosario
Cárdenas Miranda, Elva Leonor
Gutiérrez López, Eduardo Elías
Amador Magaña, Diego Issac
Uribe Arpero, Guadalupe Amor
Minera Castillo, Ana Luz
Rosas Rábago, Elizabeth Nataly
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Filosofía y teoría del Derecho
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2023-09-27
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:2.5Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Este libro comprende las colaboraciones de diez personas expertas en materia de niñez y juventudes migrantes, y parte de las siguientes premisas:
1) El tratamiento de la niñez y las juventudes migrantes se encuentra entre dos ámbitos normativos radicalmente opuestos: uno incluyente y otro excluyente. El primero es el del marco internacional de los derechos humanos: el de los derechos de la niñez, que es garantista y protector de sus derechos humanos por su calidad de niños. El segundo es el de las normas nacionales de control de la migración, que es ampliamente restrictivo y, en general, no tiene un enfoque de derechos de la niñez, ni a nivel normativo ni de política pública.
2) Durante la pandemia por Covid-19, la niñez migrante fue de las poblaciones más marginadas en el acceso a derechos y protección, por los impactos que la pandemia ha tenido en materia humanitaria, socioeconómica y de seguridad. Sin duda, sus derechos a la salud y a la educación han sido de los más quebrantados, sin pasar por alto las secuelas psicoemocionales que ha dejado la pandemia a su paso. Sin embargo, en materia humanitaria y de seguridad la situación no ha sido muy distinta: con todo y pandemia, las detenciones y deportaciones de niños migrantes no sólo no cesaron, sino que se aceleraron, a la par de violarse el derecho de buscar de asilo de estos niños, toda vez que uno de cada tres niños migrantes a nivel mundial ha sido desplazado de manera forzada de su lugar de origen y tiene necesidades de protección internacional.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326