MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-59906-0-6

Pueblos Conurbados del Oriente del Estado de México

Autor:Villegas Guevara, Eduardo
Colaborador:López Rosas, Marco Antonio (Fotógrafo)
Editorial:Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México
Materia:Comunidades
Público objetivo:General
Publicado:2023-09-19
Número de edición:1
Tamaño:13.2Mb
Soporte:Digital
Formato:PDF
Idioma:Español

Reseña

Pueblos Conurbados del Oriente del Estado de México reúne en sus páginas tradición y modernidad. En la historia de estos municipios se mencionan poblados en lomas, cerros y a la orilla de los lagos, y, aunque la modernidad insiste en dejarnos sólo lagunas, ésos —¬los ríos que corren entubados—¬ vienen y reclaman su libertad a cielo abierto.
Los primeros habitantes formaron parte de grandes señoríos; de ahí los rostros orgullosos de Chimalhuacán y La Paz que, igual que Chicoloapan, se codeaban con Texcoco, Tlatelolco y la gran Tenochtitlán. Las montañas dieron cabida a las deidades del agua y el viento. Los siglos conservaron para nosotros sitios como Ecatepec de Morelos y Coacalco de Berriozábal, en cuya antigua religiosidad se afinca la nueva fe.
Durante el periodo colonial, nuestros pueblos fueron campos magníficos, Tecámac y Chalco tenían los mejores establos y las mejores trojes. Cuando la Revolución pasó por esta región, los arroyos y ríos aún nutrían los lagos, que a su vez alimentaban a los pobladores. Y, así, en un constante fluir, los lagos se fueron achicando, pero resurgieron llenos de vida; Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Valle de Chalco Solidaridad se colmaron de gente y de un impresionante tránsito vehicular. Éstos somos ahora: una región de mil rostros y sueños infinitos, una fortaleza al oriente de nuestra entidad.





Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326