Robótica ludoeducativa
Una disciplina pluridisciplinaria: robótica, didáctica y juego
La edición de este libro consiste en la formulación de la robótica ludoeducativa mediante un enfoque pluridisciplinario que engloba la robótica móvil, la didáctica y el juego, desde la teoría y con ejemplos en la práctica. Desde la teoría, el capítulo 1 presenta un marco teórico y conceptual pluridisciplinar que apuesta por la construcción del conocimiento por parte del aprendiente, a partir de su propia experiencia de la interacción humano-máquina, buscando que el aprendizaje sea atractivo, significativo y eficaz.
Desde la práctica, el capítulo 2 expone la arquitectura integrada por objetos a partir de la cual se diseñaron, construyeron y pusieron a prueba dos prototipos ludoeducativos destinados a complementar y facilitar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas mediante el uso de la tecnología. En ese mismo capítulo, se exploran las propiedades, las relaciones y los comportamientos que, en conjunto, otorgan el carácter ludoeducativo, y se describen pormenorizadamente las primeras dos versiones de un robot ludoeducativo con una interfaz gráfica, una máquina de estados, acciones multimodales y estrategias de control.
Finalmente, en el capítulo 3, se presentan las aplicaciones desarrolladas durante el proyecto para ambas versiones de Ludibot y se discuten las perspectivas abiertas por la investigación. En suma, esta edición está orientada a la búsqueda de una solución novedosa de interacción humano-máquina funcional, de fácil manejo y abierta a una personalización de mecanismos y contenidos, en función de contextos variados para el aprendizaje lúdico problematizando el juego.