MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-59874-3-9

La religión natural como fundamento del proyecto de la Ilustración
La ideología liberal y la modernidad política en la construcción conceptual de los derechos humanos

Autor:Albor Guzman, Saul Manuel
Editorial:Ediciones Comunicación Científica
Materia:Ideologías políticas
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2023-08-31
Número de edición:1
Número de páginas:132
Tamaño:16.5x23cm.
Precio:$190
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En el presente libro se pretende examinar cuál es el fundamento ideológico y filosófico que se encuentra subyacente en cada una de las declaraciones de los derechos humanos; concretamente, las derivadas de las revoluciones estadounidense y francesa del siglo XVIII.
El análisis de tales declaraciones permite acercarnos a su fundamentación filosófica y al prolijo pensamiento jurídico-filosófico proveniente del iusnaturalismo racionalista en sus dos vertientes o expresiones políticas. Una, representando la tradición estadounidense anglosajona, en la que se recalca, sobre todo, el proceso de desenvolvimiento de un orden natural que se positiviza por las normas de un derecho natural espontáneamente observado en la sociedad.
Esta positivización se entiende como el proceso en el que estas normas naturales llegan a formar parte del sistema jurídico y vigente. Por otra parte, la tradición francesa, de más influencia y penetración en la historia, resaltará el automatismo formal de la política, en su papel de organizar el Estado y la sociedad; nos encontramos ante un voluntarismo
estatal que será el definidor de la naturaleza y de la existencia de los derechos humanos, y ello con base en una particular concepción filosófica sobre el derecho y la política en la que encontramos en ciernes un estatalismo todavía influyente.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326