Creación de documentación para el diseño de videojuegos:
un enfoque desde la comunicación
Este texto es una guía para poder redactar la documentación de diseño con el objetivo de tener un bosquejo general de un videojuego antes del proceso de programación y producción.
El enfoque centrado en el proceso de comunicación se debe a la convergencia que los videojuegos y la comunicación tienen debido a la complejidad de contenidos que se pueden desarrollar en los videojuegos gracias a las particularidades narrativas y lúdicas propias del medio. De esta manera, al crear un videojuego no se debe perder de vista el mensaje que se pretende comunicar de manera adecuada para las audiencias meta a las cuáles va dirigido el producto, por lo que se vuelve necesario tomar en cuenta las teorías y metodologías del videojuego que ayuden a su diseño.
Los principales temas que se abordan en este libro son: el concepto del juego, el sistema de juego, mecánicas de juego, narrativa para videojuegos, diseño de niveles. diseño de interfaces, diseño visual de personajes, objetos y escenarios. Así como una reflexión sobre la labor de un comunicólogo en la industria del videojuego y algunos motores de videojuegos que es conveniente conocer.
No sobra decir que este manual está escrito en un lenguaje sencillo y con ejemplos claros, para invitar a desarrollar nuevos proyectos de videojuegos.