Venas Criminales de América Latina
Ensayos sobre ficciones policiales
¿Qué es un detective? ¿Quién puede ser una víctima o un homicida?¿Qué características predominan en nuestro policial? Las páginas de este libro surgieron de un interés en común: la narrativa de detectives y las posibilidades que ofrece América Latina sobre la violencia y sus representaciones en la ficción. En la serie de ensayos que aparecen en esta compilación, sus autores y autoras analizan las transformaciones del género policial no solamente desde una visión académica, sino también desde la experiencia personal, y aunque predomina la visión desde México, también se encuentra la de otras latitudes de Latinoamérica con autoras de Uruguay y Honduras. A partir de diversos ángulos, estos ensayos abordan novelas, cuentos y películas de origen latinoamericano con el objetivo de invitar a la reflexión y el disfrute personal a fin de comprender el interés que este tipo de narrativas ha generado a través del tiempo y conocer sus particularidades.
¿Por qué es importante hablar sobre narrativa policial en la educación media superior? Acercarse a este tipo de planteamientos puede ser un desafío tanto para docentes como para estudiantes, ya sea por el desconocimiento de ciertas formas literarias o por los argumentos éticos que conlleva hablar de este género. Sin embargo, hacerlo contribuye a una formación integral de las y los lectores en los ámbitos de la cultura, la sociedad y los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos ensayos servirán al docente para guiar la lectura del género policial, proporcionándole diversas líneas para abordarlo, ya sea en su representación literaria o cinematográfica, e incluso para poder vislumbrar cómo este tipo de narrativa converge con nuestra propia realidad a través del relato de la experiencia.
Este trabajo se originó a partir de las discusiones y las lecturas propiciadas en el curso “Cuento policial Latinoamericano”, impartido en agosto de 2021 dentro del marco de la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana de la UNAM. Al finalizar las sesiones de trabajo, las inquietudes creativas y críticas de los asistentes hicieron necesario prolongar las reflexiones personales sobre el tema, por lo que este libro funciona como un espacio para dialogar en torno a un género en evolución constante. Estamos convencidos de que este tipo de ejercicios conjuntos son una excelente opción para discutir, especular, conocer e ir más allá de las “lecturas lineales” dentro y fuera de un espacio formativo, e incorporar distintas perspectivas generacionales por medio de la participación colectiva.