Evaluar la gestión organizacional
Propuesta de un modelo de liderazgo para la administración en las organizaciones
El liderazgo representa un tema relevante para todas las organizaciones, ya no solamente las empresas reconocen este elemento o habilidad en su quehacer diario, también estructuras sociales, educativas, gubernamentales, no gubernamentales, entre otras, han considerado este punto como un aspecto sustancial en la configuración de su organización. Si bien, la gestión forma parte fundamental de los procesos propios de cada institución, en este momento no se trata únicamente de llevarlos a cabo de manera efectiva, sino, además, de establecer una visión y metas a futuro, construir una convivencia y establecer buenas
relaciones que aporten a dichos objetivos, saber comunicar y, sobre todo, guiar a las personas para alcanzar su cumplimiento.
El liderazgo y la gestión representan elementos con características
diferentes. Sin embargo, ambos deben estar presentes en las organizaciones: el primero se ocupa de definir y transmitir una visión, mantener relaciones, generar confianza, conseguir recursos y tener un poder de convencimiento; el segundo se enfoca a atender las situaciones del presente, centrarse en que se realicen los procedimientos de manera adecuada, manejar con efectividad los recursos disponibles y controlar roles y responsabilidades de cada miembro.
En este libro se abordan diversas cuestiones sobre el liderazgo, las cuales se enfocan a configurar una administración organizacional efectiva. No hemos excluido a ningún tipo de estructura, sino que hemos englobado temas sobre las actividades directivas que pueda aplicarse en la gestión, sea cual sea su naturaleza. Partimos de reconocer el asunto del liderazgo como un elemento fundamental para el representante de una organización, con base en la perspectiva de diversos autores, retomando, además, las teorías y estilos de liderazgo existentes, a partir de instrumentos propuestos por ellos mismos.