Hechos reales de la Revolución
Sexto tomo. ¿Por qué Villa atacó Columbus? Intriga internacional con apéndice documental
Pasado ya más de un siglo de la iniciación de la Revolución, Francisco Villa se debate aún entre la leyenda y la historia.
Villa en Torreón y, sobre todo en Zacatecas, rompió el poderío de las fuerzas federales y puso sobre la senda del éxito a los ejércitos revolucionarios, entre los que destabacan sus hombres. Después de Torreón y Zacatecas la Revolución triunfó. Los cadáveres de los dorados fueron su base. Villa, el factor determinante.
Pero con el correr de los sucesos siempre álgidos y violentos de la Revolcuión, llegó el momento en que Villa fue no sólo el indisciplinado sino el enemigo de Carranza. Y éste le presentó como rival al general Álvaro Obregón. Y en la lucha Villa-Obregón se acaba la verdad de la historia y se inicia el relato de la leyenda. Obregón fue proclamado el héroe y Villa se convirtió en el proscrito.
Pero Villa no podía quedarse quieto para soportar aquella afrenta y por ello fua a Columbus, a cobrarle a quien lo había engañado, Samuel Rabel, traficante de armas. La incursión de Villa a Columbus fue para cobrar venganza de quien le había engañado con la venta de armas, nunca pretendió enemistar al gobierno carrancista con el norteamericano.