El libro VI
La construcción de la rosa
Roberto López Moreno; Huixtla, Chiapas (1942) es un escritor que pertenece a una radiante generación (la de los 40), que ha sido clave para los poetas que nacieron en la década de los 50. Entre sus pares se encuentran autores de la talla de Marco Antonio Campos, José Vicente Anaya, Francisco Hernández, Carlos Montemayor, Alejandro Aura, Jaime Reyes, Max Rojas, Esther Seligson y Gloria Gervitz, entre otros.
Conocedor de la tradición literaria, entre sus contribuciones a la lírica mexicana emerge la del “poemuralismo”, propuesta que consiste en desarrollar el poema extenso con diversos temas y técnicas donde hace gala de las artes literarias, como se advierte en su obra poética: el uso de la métrica y el verso libre que oscilan entre retruécanos y la plasticidad, amén de la versátil pluma que sabe abordar parajes como el del mundo prehispánico, pero también está el polígrafo con más de 30 poemarios, con un haber literario que abarca la novela, el cuento y el ensayo.
El libro VI también habla de la rosa, que en nuestra tradición aparece como la guía de los vientos que ha visto florecer la obra de grandes poetas: Góngora, Quevedo, Sor Juana, Villaurrutia… El poeta es testigo: “Abre el mar su rosa de los tiempos”.
La obra de Roberto López Moreno está íntimamente ligada al medio ambiente, no se entiende sin ese vínculo sagrado con la madre Tierra: el poeta es una extensión de Natura, sigue correspondiendo a su origen, al mito, la metáfora persistente, perpetuada en el eco de sus voces.
Ricardo Venegas