Pakilis: sonidos y movimientos.
La música y el baile masewal de la Sierra Nororiental de Puebla
Pakilis: sonidos y movimientos. La música y el baile masewal de la Sierra Nororiental de Puebla. A lo largo de sus tres capítulos visibiliza la intelectualidad local por medio del estudio del xochison y del baile pakilis como sistemas de saber y de conocimiento en San Miguel del Progreso, Huitzilan de Serdán, Puebla. En el primero se describe de manera detallada a la comunidad, la ubicación geográfica, la organización tradicional, la situación actual en el ámbito sociopolítico, cultural y económico, así como algunos sucesos históricos importantes desde la oralidad y el tahtolmatilis. En el segundo se desarrolla una etnografía de la estructura sonora y coreográfica a partir de la sistematización de las aportaciones de los músicos, usuarios y organizadoras del baile-ritual como autores y poseedores de estas producciones. Por otro lado, se aplican teorías y perspectivas académicas relacionadas con la música y símbolos rituales. Cabe destacar que la fase del baile llamada nahnawin se encuentra amenazada de desaparecer en la comunidad de estudio, por tal motivo, se integra la notación LABAN de los movimientos de la versión analizada. En el tercero se presentan las partituras de los sones, ordenados con la dinámica de ejecución documentada. Por último, en el presente documento se expone la necesidad de repensar las ontologías de los pueblos originarios y los componentes no humanos como agentes que intervienen en estas sociedades.